lunes, 9 de noviembre de 2015

MALNUTRICIÓN PROTEINOENERGÉTICA (MPE). MARASMO NUTRICIONAL.

Por JESSICA REBANAL SMYTHE

La malnutrición proteinoenergética (MPE) es una enfermedad que se da generalmente en niños de países en vías de desarrollo. Aunque se puede dar en adultos también, los resultados no son tan devastadores. La malnutrición proteinoenergética es en la actualidad el problema nutricional más importante en numerosos países de Asia, América Latina, el Cercano Oriente y África y una de las principales causas de mortalidad. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por la carencia de energía. La OMS estima que la frecuencia de MPE en niños menores de cinco años en los países en desarrollo ha disminuido progresivamente de 42,6 % en 1975, a 34,6 % en 1995. El problema es que el aumento de la población ha sido más rápido que la disminución de la MPE, por eso en algunas regiones, como África y el sudeste de Asia, el número total de niños desnutridos ha aumentado. Realmente, más de una tercera parte de la población mundial menor de cinco años de edad está desnutrida.

Cuando la malnutrición proteinoenergética tiene un carácter grave podemos hablar de dos tipos de desnutrición; marasmo nutricional o kwashiorkor.

En este post nos vamos a centrar en el marasmo nutricional. Este tipo de desnutrición es de tipo energética; se produce por disminución de la ingesta calórica de forma crónica. El peso corporal del sujeto y la grasa corporal se ve disminuida. A diferencia de Kwashiorkor, malnutrición de la que hablaremos en el siguiente post, no aparecen edemas.

Puede darse a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en bebes, desde que nacen hasta los tres años y medio, y embarazadas. Las posibles causas subyacentes son numerosas, pero por cualquier razón, el niño no recibe cantidad suficiente de leche materna o de cualquier alimento alternativo.

Las características del marasmo nutricional son las siguientes:

  • Crecimiento deficiente. El sujeto no sigue un crecimiento adecuado. Generalmente, el peso estará por debajo del 60% o -3 DE del estándar. Se produce una pérdida de masa muscular, las costillas sobresalen, el rostro presenta un aspecto simiesco y las extremidades inferiores son delgadas. 
  • Emaciación. El sujeto presenta escasa grasa subcutánea y masa muscular. La piel cuelga sobretodo de las nalgas y los muslos con aspecto de pellejo, esto es, sin la capa habitual de tejido adiposo que suelte tener la piel. 
  • Estado de alerta. Tienen apariencia despierta debido a que presentan los ojos profundamente hundidos. 
  • Apetito. Las personas con marasmo no pierden el apetito. Los niños que sufren de esta desnutrición pueden ser voraces, se chupan las manos, la ropa o cualquier otro objeto incluso a veces emiten sonidos de succión. 
  • Anorexia. Algunos niños son anoréxicos. 
  • Diarrea. Esta no es una característica constante de la enfermedad. La diarrea puede ser desencadenada por una infección. 
  • Anemia. Es común que se presente anemia debido al déficit de hierro en sangre. 
  • Ulceraciones en la piel. Puede haber úlceras sobre las prominencias óseas pero no es áreas de fricción como ocurre con el kwashiorkor. A diferencia del kwashiorkor, el marasmo no presenta edema ni dermatosis en copos de pintura. 
  • Cambios del cabello. Puede haber cambios semejantes a los del kwashiorkor. Es más común un cambio en la textura que en el color. 
  • Deshidratación. No es una característica propia del marasmo pero se puede dar con él debido a las fuertes diarreas y vómitos que se dan en esta enfermedad. 

Con el fin de ampliar conocimientos acerca de la desnutrición propongo el siguiente vídeo:








BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario