martes, 10 de noviembre de 2015

MALNUTRICIÓN PROTEINOENERGÉTICA (MPE) . KWASHIORKOR.

Por JESSICA REBANAL SMYTHE

En la entrada anterior explicamos en qué consistía la malnutrición y una de sus formas graves, el marasmo. En este post nos vamos a centrar en otra de las formas severas de la malnutrición proteinoenergética; kwashiorkor.
Este tipo de desnutrición se suele dar en niños de entre uno y tres años de edad aunque se puede dar en adultos también. Se caracteriza por una disminución en la ingesta de proteínas o aumento de los requerimientos. El peso y la grasa subcutánea se mantienen lo que le da al sujeto un aspecto nutrido. A diferencia del marasmo, esta enfermedad produce edemas y es más grave debido a que aumentan las infecciones. Por lo general, estas infecciones producen una pérdida del apetito y ocasionan una mayor pérdida de nitrógeno en el organismo que sólo se puede reemplazar con una dieta rica en proteínas.

Las principales diferencias entre el marasmo nutricional y kwashiorkor las podemos recoger en el siguiente cuadro:


CARACTERÍSTICAS
KWASHIORKOR
MARASMO
Insuficiente crecimiento
Presente
Presente
Emaciación
Presente
Presente, notorio
Edema
Presente (algunas veces leve)
Ausente
Cambios en el cabello
Común
Menos común
Cambios mentales
Muy común
Raros
Dermatosis, copos de pintura
Común
No ocurre
Apetito
Pobre
Bueno
Anemia
Grave (algunas veces)
Presente, menos grave
Grasa subcutánea
Reducida pero presente
Ausente
Rostro
Puede ser edematoso
Macilento, cara de mono
Infiltración grasa del hígado
Presente
Ausente


¿Por qué los niños con kwashiorkor presentan una barriga hinchada?

Es posible que alguna vez os hayáis preguntado por qué muchas veces se ven a niños desnutridos con una inmensa barriga cuando lo lógico sería que tuviesen un aspecto más delgado.
La barriga hinchada es debida a la acumulación de líquido seroso en la cavidad peritoneal y este hecho recibe el nombre de ascitis. Esta resulta de la alta presión de los vasos sanguíneos del hígado y los niveles bajos de una proteína denominada albúmina.
Para entenderlo mejor, en una situación saludable, la sangre transportada por los capilares sanguíneos tiene una presión superior al líquido intersticial, por lo que la sangre debería filtrarse hacia afuera (ósmosis). Por el contrario, las numerosas proteínas presentes en la sangre ejercen una fuerza de atracción del líquido hacia el interior del capilar, este fenómeno recibe el nombre de presión oncótica.
Es por ello que el plasma de los niños (o adultos) que sufren de malnutrición y tienen un escaso nivel de proteínas en sangre, tiende a salir del capilar y se va acumulando en el abdomen creando un gran volumen de líquido peritoneal.







Por último, cabe mencionar que aquellos sujetos que presentan síntomas tanto del marasmo como de kwashiorkor se dice que padecen de kwashiorkor marásmico.  Este diagnostico se da en personas con malnutrición grave que presenta edema y un peso inferior al 60% de lo esperado a su edad.


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA






No hay comentarios:

Publicar un comentario